miércoles, junio 15, 2011

Entrevista a Pampa Yakuza


Pampa Yakuza es un grupo de rock (argentino) que está dando que hablar. El 22 de Junio lanzan oficialmente su CD Singularmente, es el quinto de la banda. Hernán Saravia, el cantante de Pampa, cuenta un poco cómo fue la grabación del disco, los inicios del grupo y cómo se ven ahora. Una especie de adelanto a una semana de conocer su nuevo CD.


-Quisiera que me cuentes un poco como fue el ascenso de la banda: como arrancaron, los lugares donde tocaban y las cosas que hacían para llevar gente a los recitales.

Al principio uno arranca tocando para los amigos. Buscás un lugar donde el arreglo económico te permita salir ileso o perder lo menos posible. En nuestro caso tocamos bastante en Loca Bohemia (Av. La Plata al 700) donde llegamos a presentarnos 10 veces en un año y ya se había armado una relación copada con los dueños. Hicimos La Colorada, en Yerbal y Rojas, El Quijote; lugares que eran para 200 personas más o menos.        

-¿Hace cuantos años están juntos?

Con algunos 13 años, pero casi todos nos conocemos hace 10 tocando.

Los integrantes de Pampa
-¿Cuántas personas están llevando hoy, más o menos, por recital?        











Hoy en Capital andamos cerca de 1000 en promedio. Hubo fechas como la de la filmación del DVD en Teatro Colegiales donde había 1500 y otras de 800 en La Trastienda como piso digamos.

-¿Todos sus CD's fueron independientes?  

Hasta ahora si, en Naturaleza Revivir se involucró DBN en la fabricación y distribución con una licencia que Pampa les dió para hacerlo, pero no son un sello discográfico como Sony o Pop Art. Funciona de otra manera la relación. Seguiremos así hasta que aparezca algo superador para la banda. Llevamos muchos años trabajando de esta forma y sabemos que el camino se alarga pero cuando se dan las cosas para bien, la cosecha tiene un sabor diferente. 

-¿Cómo se sienten al notar que ya no son más una banda del under?     

Sabemos que estamos en una situación diferente a la de hace un par de años pero no creo que hayamos salido del todo del under. De hecho, otras bandas de mayor convocatoria o trayectoria se mueven en los mismos lugares que nosotros, siendo artistas consagrados. Seguimos moviéndonos dentro del circuito y no renegamos de eso. Es cierto que antes tocábamos para otra cantidad de gente, o en lugares más improvisados generalmente y hoy son la excepción.

-¿Qué cosas nuevas se van a encontrar los seguidores de Pampa en el CD que están por sacar?       

Se van a encontrar con un sonido diferente al de los discos anteriores y un disco que tiene una energía diferente al último disco de estudio.       

-El sonido de ustedes es muy particular: ¿En el nuevo CD siguen con la misma línea o han probado cosas nuevas? ¿Por qué?      

Seguimos siendo nosotros así que es difícil alterar tanto como para no reconocer a Pampa en este nuevo disco. Pero hemos explorado otras sonoridades, audio, cambiamos también en función de los productores que dan sus puntos de vista; no nos gusta repetirnos, pero sí conservar la identidad.

-¿Son de involucrarse con lo que es producción del CD?  
22 de Junio, lanzamiento del CD

Absolutamente en todo porque, como te contaba anteriormente, somos una banda independiente. Manejamos nuestro presupuesto, elegimos productor artístico, el estudio, el diseñador del arte del disco, pagina web; todo pasa por la banda. 

-Al momento de escribir los temas y ponerle música: ¿Hay algún tipo de preparación especial?
No hay una preparación. La música es algo que nace internamente sin explicación en muchos casos. Uno tararea una melodía y después la baja a un instrumento o la canta y ahí arranca la búsqueda muchas veces. Como soy quien compone las letras casi siempre tengo las melodías con ellas cuando soy quien lleva la idea madre. Si la música la compuso algún otro integrante empiezo a buscar una melo que se adapte y conviva con lo que está sonando. Lo único que me importa es contar algo que pueda ser internalizado y apropiado por el oyente de manera que se genere un vínculo con la canción.   

-¿Es mucho trabajo grabar un CD? ¿Prefieren salir a tocar o estar grabando?  

Tocar es más sencillo porque insume sólo unas horas y además la repercusión es inmediata al tener a la gente ahí mismo. Grabar es la sumatoria de muchos meses previos que se condensan en un par de meses de pre-producción, otro de grabación, días de mezcla. Es algo totalmente diferente pero que se disfruta de otra manera también.          


-Para Pampa Yakuza: ¿Cómo es el proceso de grabación? (que hacen, se ponen serios, se divierten también, etc.)           

Todo en su justa dosis: hay tiempo para disfrutar de un parate dentro de lo estresante que es la grabación de un disco. Eso es necesario porque la tensión está muchas veces por delante de la creatividad y hay que reencontrarse con ella. Cuando estamos pasados de rosca intentando encontrar un arreglo para un tema, decidimos darnos un rato para descomprimir y retomamos luego más relajados. Un partido de metegol, unos mates y hablar de cualquier cosa como para despejar la cabeza de ese atascamiento.


-¿Alguna anécdota para contar de la grabación del disco?           

Muchas. Desde campeonatos de metegol a cara de perro entre toma y toma, hasta las charlas que tuvimos con Osky Righi y Pepe Céspedes, los productores. Ver a Bersuit rejuntándose en ensayos mientras mezclábamos el disco; era muy loco tener toda esa historia de banda a metros de nosotros, que estábamos escribiendo una nueva página en la nuestra.






Gracias Hernán por la buena onda!