domingo, julio 12, 2015

Cemento, el semillero del rock.

La primera cosa que se me viene a la mente cuando empiezo a leer el libro es que, claramente, es de lectura obligada si te gusta el rock y mas aún si sos (como yo) generación post 2004. Terminé de leerlo y pienso lo mismo, con más fuerza.

Es un compilado de anécdotas, bandas e historias que no deberían ser ajenas a nadie. El autor, Nicolás Igarzábal, logra pintarte en cada página lo que era ese mítico lugar. Por momentos casi que te podés sentir ahí adentro.


Para los que lo vivieron alguna vez estoy segura que van a poder despertar todos sus recuerdos. Por eso también lo van a querer tener en la biblioteca, HAY que tenerlo.
En un tono claro y contundente te lleva por toda la historia de Cemento pintándolo a través de bandas y testimonios, desde 1985 a 2004. Tiene, además, archivo de volantes, entradas y fotos de cada época, perlita imperdible.


Nicolás Igarzábal, el autor, explica que eligió escribir sobre Cemento porque lo marcó mucho. Cuenta que era el lugar al que iba siempre de adolescente, sus primeros recis y luego sus primeras coberturas fueron allí.

Por ahí hay gente que no entiende la magnitud de lo que significó el lugar para el rock y under argentino, después de leer este libro queda más que claro.

Les juro que no estoy haciendo ningún PNT con esta nota, solo pretendo que lo lean porque es un gran cuadro de lo que fué. O para ponerse nostálgicos o para aprender y envidiar a los nostálgicos (mucho).

Tres años le llevó a Nicolás hacer el libro, cuando le pregunto por alguna anécdota me cuenta que el show más groso que vivió fue la despedida de Ricky Espinosa (Flema) en 2002: "una mezcla de tristeza y celebración", dice.

También se puede conocer un perfil clarito de lo que fue Omar Chabán, las apreciaciones personales a su figura quedan en cada uno obviamente pero acá te podés dar cuenta un poco de lo que significó para la movida musical argentina, lo bueno y lo horrible.

Repito, libro para tener en la biblioteca.


Libro: Cemento, el semillero del rock
Autor: Nicolás Igarzábal
Gourmet Musical Ediciones, 2015

No hay comentarios: